top of page
Buscar

¿Por qué conmemoramos el día mundial del medio ambiente?

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora para destacar la importancia de la conservación del medio ambiente y promover la conciencia y acción global en favor de la protección de nuestro planeta. Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, en el marco de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano. Esta conferencia marcó un hito importante en la política ambiental global y el día fue creado para recordar la importancia de este evento y sus decisiones. El objetivo principal es sensibilizar a las personas sobre los problemas ambientales. Al dedicar un día específico a estas cuestiones, se busca que la gente, las comunidades y las organizaciones reflexionen sobre la importancia del medio ambiente y cómo sus acciones impactan en él.


 Más allá de la sensibilización, este día está diseñado para impulsar la acción concreta. Se anima a gobiernos, empresas, ONG y ciudadanos a realizar actividades que contribuyan a la protección del medio ambiente, como campañas de limpieza, plantación de árboles, reciclaje, y proyectos de conservación. Este día también sirve para resaltar la necesidad de políticas públicas robustas que protejan el medio ambiente. Al generar un enfoque global en estos temas, se puede influir en la creación y aplicación de leyes y regulaciones que promuevan la sostenibilidad.

Es importante el día del medio ambiente por las siguientes razones:

  • Se ejecuta una concientización global de los problemas ambientales

  • Se fomenta una acción colectiva para que las comunidades y los individuos busquen soluciones y prevenciones a los problemas medio ambientales

  • Se imparte educación ambiental, para que tanto niños, jóvenes y adultos sepan actuar en su entorno y aprendan a reconocer los problemas que afectan el entorno

  • Se promocionan políticas y se deslindan recursos para el cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente


Además, cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema específico, que aborda un aspecto particular de los problemas ambientales, como la contaminación plástica, la biodiversidad, o el cambio climático. Esto ayuda a dirigir los esfuerzos y la atención hacia áreas prioritarias y emergentes. En este 2024, el tema que se abordó fue la restauración de la tierra, la desertificación y la resistencia a la sequía.


En resumen, el Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora para recordar la importancia de cuidar nuestro planeta, promover la educación y la sensibilización ambiental, incentivar la acción y la creación de políticas sostenibles, y fomentar la cooperación global en la lucha contra los problemas ambientales. Recuerda que desde casa, el trabajo o la escuela, con pequeñas acciones, como el ahorro de agua, separar la basura o utilizar el transporte público, generas un cambio para nuestro hogar llamado Tierra.


Comentários


bottom of page